4 de abril de 2011

ANTES DE COMPRAR O ADQUIRIR UNA TORTUGA...

¡¡¡SÁLVALA DE TI MISMO!!!

















Si estás pensando en adquirir una tortuga o vas a regalarla como mascota, piensa bien que es una gran responsabilidad, contrario a lo que creemos o nos dicen en las tiendas de mascotas (DONDE NORMALMENTE NO SABEN NADA DE REPTILES), una tortuga requiere de mucha atención y cuidados, lee con cuidado los siguientes puntos para que sepas si es buena idea adquirir una tortuga:

  • Estoy consciente de que adquirir una tortuga es un compromiso DE POR VIDA.
  • Dispongo de suficiente espacio para brindar un hábitat apropiado en tamaño.
  • Estoy dispuesto a alimentar y mantener limpia a la tortuga DIARIAMENTE.
  • Puedo comprometerme a brindarle el correcto y adecuado cuidado a esta tortuga.
  • Cuidaré su alimentación y  salud y la llevaré al veterinario siempre que sea necesario.

Si respondiste sí a todas, te sugiero que leas la guía rápida en la parte de abajo para que tengas una idea más amplia de lo que implica tener una tortuga.


GUÍA RÁPIDA DE CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA TORTUGA
(Aplica para casi todas las especies de tortugas acuáticas).

Tamaño promedio 
De 12 a 35 cm. (dependiendo la especie).
Promedio de vida
20-40 años en cautiverio con los debidos cuidados.
Alimentación
Recién nacidos y tortugas jóvenes (diariamente, incluso 2 o tres veces dependiendo la edad) adultos cada 2 días. Para conservar el agua limpia por periodos más prolongados, es recomendable alimentarlos en un espacio separado (tupper) ya que las tortugas normalmente defecan al poco tiempo de haberse alimentado además de destrozar la comida en pedazos al alimentarse lo que enturbia mucho el agua,  remover la comida que sobra ya que puede contaminar el tanque. Las tortugas necesitan absorber calcio para tener huesos  y caparazón fuertes  y sanos.
Alojamiento
Es necesario un hábitat apropiado en tamaño para que el animal se sienta cómodo y tranquilo y así no intente escapar, a mayor tamaño mayor espacio, los adultos requieren en promedio de 100 litros por tortuga.
Comportamiento
Son tímidas y calmadas, les gusta nadar y tomar el sol para regular su temperatura, comen todo lo que les pongas por lo que no es recomendable poner plantas de plástico en su tanque, algunas especies de tortugas acuáticas hibernan, por lo que requieren estar en perfectas condiciones de salud al iniciar la hibernación, esto también depende de la edad de la tortuga.
 Mantenimiento
Siempre deben tener acceso al agua y a una temperatura cálida, limpiar el tanque regularmente quitando todo resto de moho o suciedad provocada por heces fecales, de preferencia utilizar un sistema de filtración para mantener limpia y con buena calidad el agua.

Esta información no abarca todos los aspectos del cuidado de una tortuga, solo sirve para enfatizar a quienes deseen adquirir una, lo dedicados y responsables que debemos ser si realmente queremos darle un hogar a uno de estos maravillosos reptiles. Para información más especifica consulta los demás artículos de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario